

Los protagonistas de GP de China
Hamilton devolvió la ilusión a los tifosi con su victoria en la sprint, aunque el dominio del fin de semana fue para McLaren con un doblete el domingo
La cara
El Gran Premio de China comenzó con la primera victoria de Lewis Hamilton vestido de rojo, aunque solo fuera en la carrera al sprint del sábado. El piloto británico, que salía desde la primera posición, dominó la carrera de principio a fin, sabiendo mantener la calma frente a Max Verstappen y gestionando a la perfección el desgaste de los neumáticos.
Pero el gran protagonista del fin de semana fue Oscar Piastri. Al australiano solo se le escapó la victoria de la sprint en favor de Hamilton -terminó en segunda posición por delante de Verstappen-, pero, de resto, lo ganó absolutamente todo: pole, la primera de su carrera, y victoria, con un dominio de McLaren que se marchó de Shanghái con doblete y un buen puñado de puntos de cara al mundial de constructores.
La cruz
Si Hamilton fue la cara, también protagonizó la cruz, o al menos, una de las cruces que nos dejó el GP de China. El siete veces campeón del mundo, que tampoco tuvo su mejor domingo y finalizó sexto, fue posteriormente descalificado por un desgaste excesivo en la plancha de su monoplaza, que no cumplía con los 9 milímetros de espesor mínimo. No sólo eso, la sanción para el equipo Ferrari fue doble porque su otro piloto, Charles Leclerc, que terminó quinto con sudor y lágrimas, también fue descalificado, junto con Pierre Gasly, por no dar ambos el peso mínimo de 800 kilos tras la carrera. 18 puntos que volaron para el Cavallino Rampante que tuvo que aterrizar de un porrazo de la euforia vivida en la jornada del sábado.
Hubo más cruces, como la de Fernando Alonso, quien vivió su segundo abandono consecutivo en este arranque de mundial y protagonizó el único retiro de la jornada al sufrir problemas de frenos en la vuelta cuatro. El otro español, Carlos Sainz, tuvo también un fin de semana incómodo con su monoplaza y cruzó la meta en la posición 13, aunque más tarde se beneficiaría de las descalificaciones de Leclerc, Hamilton y Gasly para terminar décimo y sumar así el primer puntito de la temporada.
Piloto del día
El galardón de ‘Piloto del Día’ fue para Andrea Kimi Antonelli. El joven piloto italiano de Mercedes volvió a ser el mejor de los rookies y terminó en octava posición -sexto finalmente tras las descalificaciones de los dos pilotos de Ferrari-, pero lo hizo con daños en el suelo de su W16 consecuencia de los restos del contacto entre Hamilton y Leclerc. "Teniendo en cuenta que tenía un coche que estaba gravemente dañado, aguantar y acabar octavo, no quejarse, simplemente seguir con el trabajo, demuestra la madurez y el potencial que tiene", señaló Toto Wolf tras la carrera.
La sorpresa
El fin de semana nos dejó varias sorpresas por el camino. La primera, el equipo Haas y sus dos pilotos, Estaban Ocon y Oliver Bearman. Ambos protagonizaron una sólida carrera -especialmente el joven británico- y cruzaron la meta en séptima y décima posición, que terminaron siendo un quinto y un octavo puesto respectivamente, tras las penalizaciones de Leclerc y Hamilton. Son puntos valiosísimos para el equipo americano de cara al mundial de constructores.
Otra sorprendente actuación volvió a ser la de Alex Albon con su novena plaza -que finalmente fue un séptimo. El piloto tailandés ha protagonizado un increíble arranque de temporada sumando en las dos primeras pruebas y se le ve cómodo con el FW47, todo lo contrario que a su compañero de equipo, Carlos Sainz que sigue sin encontrar en el ritmo que se vio en los test de Bahréin de pretemporada y en Abu Dhabi el año pasado.
La decepción
Lando Norris tampoco vivió su mejor fin de semana, a pesar de irse de China conservando el liderato del mundial. El piloto británico se vio superado en todo momento por su compañero de equipo y el sábado, en la sprint, solo pudo llevarse un punto al salirse de pista intentando adelantar a Russell. El domingo su carrera fue mucho más sólida, pero cruzó la meta segundo a 9,7 segundos de Piastri, el gran triunfador del fin de semana.
Premio a la regularidad
Cabe destacar el increíble trabajo que está desempeñando George Russell en este arranque de mundial quien, sin hacer ruido, lleva ya dos podios -terminó tercero tanto en Australia como en China-, que sumados al cuarto puesto de la sprint, lo colocan tercero en el mundial de pilotos y es un claro aspirante a ponerle las cosas difíciles tanto a los dos McLaren como a Max Vertappen, que parecen, a priori, los rivales a batir.